Dicom, los tipos de deudas que existen en el sistema financiero

Solicitar un crédito de consumo y no cancelarlo en su totalidad, no pagar tus cuentas o endeudarte más de lo que puedes pagar, son algunos de los motivos por los cuales las personas caen en las listas de morosos. Pesadilla para algunos, herramienta de evaluación crediticia para otros. A continuación te indicaremos qué es Dicom, como funciona y los tipos de deudores que existen en el sistema.

Dicom es una completa base de datos que contiene información comercial acerca de las personas y empresas. En Chile, se convierte en uno de los mejores indicadores financieros y comerciales para las Empresas, ya que permite conocer y evaluar los riesgos de sus clientes teniendo un referente histórico de sus finanzas.

Por ésta situación, solicitar un informe comercial en el sistema y no encontrarse en las listas de Dicom, es un antecedente que eres un buen pagador y no tienes problemas en el mercado financiero y comercial. En caso contrario, los tipos de endeudamientos que actualmente existen, son los siguientes:

Deuda Vigente: es el monto total de una deuda, sin intereses y que se encuentra registrada y fiscalizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Esta deuda se publica en Dicom bajo el concepto de deuda vigente y no presenta mayores inconvenientes, ya que sólo muestra el grado de endeudamiento total en el sistema.

Deuda Morosa: Si la persona o empresa tiene un pago pendiente de una deuda superior a los 30 y 60 días desde la fecha de pago convenida entre las partes, aparecerás catalogado en esta lista.

Deuda Vencida: Si la persona o empresa tiene un pago pendiente entre los 61 y 90 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.

Deuda Castigada: Si el atraso en el pago supera los 91 días desde la fecha de pago convenida entre las partes. Tener mucho cuidado al estar en esta lista para evitar problemas de embargues y judiciales.

Información muy útil e importante donde debes saber tu Dicom para estar tranquilo, ya que como te hemos mencionado en este sistema se reflejan todos estos tipos de deuda enviadas por acreedores de distinta índole, desde Bancos, Tiendas, Casas Comerciales e incluso instituciones educacionales.

Averiguar si estás en Dicom te ayudará en tomar buenas decisiones para tus proyectos.

7 comentarios sobre “Dicom, los tipos de deudas que existen en el sistema financiero”

  1. Hola ingresé a la pagina equifax y aun salen valores por cancelar para obtener inforMe comercial asi es que la nueva ley cuando fue publicada en.el.diario oficial? O podria dar el.link para acceder gratuitamente ya que la.mayor parte de las personas no han logrado utilizar lo que publicaron aqui un.saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *