Revisa si estás en Dicom de manera gratuita

Todos sabemos las cifras de chilenos que su única opción para obtener beneficios para su familia, pagar cuentas, querer comprar una casa o pagar sus estudios, es endeudarse con algún crédito en el banco o casa comercial, teniendo después el problema de tener que pagar mucho más dinero de lo que piden para no caer en el Directorio de Información Comercial, Dicom.

Teniendo como interrogante que si se atrasan en una o varias cuotas haga que su estado comercial sea una verdadera pregunta para saber esta formación. Pero, en la actualidad puede ser consultada comprando un informe por montos que van desde los $900 hasta los $9.000.-

Sin embargo, existe una forma gratuita donde puedes consultar tu Dicom gracias a una ley y otras alternativas que te permitirán saber y responder a esta pregunta sobre el boletín comercial.

Según publica Equifax, “de acuerdo a la ley 20.575, toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder de manera gratuita a un informe que entrega el detalle de todas las consultas realizadas en los Informes Equifax en relación a su RUT (…) Este informe podrá ser solicitado cada 4 meses en todas Sucursales de Equifax del país o vía web, previa verificación de su identidad”.

Otra alternativa, las casas comerciales

Teniendo en consideración que ya existe una primera posibilidad de poder obtener nuestro dicom gratuito, también podemos recurrir a solicitar esta información en las casas comerciales o tiendas retail (Falabella, Ripley, Cencosud u otras). ¿Cómo hacerlo? -debes indicar el motivo de tu visita- solicitando algún crédito o tarjeta comercial (dirigirse con alguna ejecutiva).

El ejecutivo atenderá tu requerimiento y consultará tu información a través de su sistema, en caso de que estés en Dicom, la plataforma lo informará en forma inmediata y podrás saber de manera gratuita tu inquietud.

Por otro lado es importante precisar lo siguiente:

1.- Dicom, Boletín Comercial son cosas absolutamente distintas.-

2.- Se envían a DICOM, los datos de deudores que provienen de:
– Tiendas Comerciales, negocios, supermercados, etc;
– Como de las empresas financieras de nuestro país.

Además, cuenta con datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Dirección de Trabajo, etc.-

3.- Se envían al BOLETÍN COMERCIAL;
– Las publicaciones de los protestos de cheques, letras, pagarés;
– Así como las deudas derivadas de créditos y préstamos.

19 comentarios sobre “Revisa si estás en Dicom de manera gratuita”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *